¿Cuánto vale una cuenta de Instagram?

¿Quiéres ser el primero en Google?
Cómo ser el primero en Google y tener más visitas
junio 14, 2017
Mostrar todo

¿Cuánto vale una cuenta de Instagram?

Cuánto vale una cuenta de Instagram




Cuando comenzamos un negocio queremos lograr resultados excelentes de la noche a la mañana, pues el trabajo y el trayecto para lograr el éxito nos parece difícil y lento en especial si se trata de una cuenta de instagram.

Es por esto que nos surge la inquietud, ¿puedo ahorrar camino y comprar redes sociales con miles de seguidores? así me evito meses (inclusive años) de trabajo para tener una imagen de marca sólida y de negocio impactante de cara a mis clientes.

La respuesta a esta pregunta es diversa y controvertida, aun así, trataremos de dar alguna luz sobre el tema para personas interesadas en realizar esta transacción, y en especial nos concentraremos en una de las redes sociales más apetecidas para comprar-vender cuentas, Instagram.

Nuestra recomendación al comprar una cuenta de instagram 

Como recomendación inicial a todos nuestros clientes que solicitan una asesoría en marketing digital o que contratan una consultoría con InstaPáginas, (contáctanos si te interesa potenciar tu negocio) les sugerimos que, si están comenzando su negocio, es el peor momento para comprar una cuenta de Instagram.

La posibilidad de aprender 

Si compras una cuenta cuando estás comenzando un negocio, te estás quitando la oportunidad de aprender cómo construir comunidad en redes sociales y lograr seguidores de calidad, una habilidad que (compres o no tu cuenta) vas a requerir en el futuro para conseguir tus clientes, por lo que será más efectivo si desde un comienzo lo aprendes.

¿Comprarás seguidores basura? 

Muy probablemente (a menos que termines de leer este artículo) compraras seguidores “basura” que solo sirven para llenar un numero en tu perfil y no le agregan ningún valor a tu negocio. Además distorsionan las estadísticas de tus seguidores reales y no podrás hacer un buen monitoreo para mejorar tu estrategia de marketing.

Estos son solo dos de los miles de aspectos negativos a la hora de comprar una cuenta de Instagram de forma arbitraria, más aún si estas comenzando tu negocio.

Si tu negocio ya lleva trayectoría y compras una cuenta de instagram como parte de una estrategia de mercadeo sólida, medible y con objetivos definidos, muy probablemente si te será de utilidad comprarla.

Entonces llega la pregunta: ¿Cuánto cuesta una cuenta de Instagram?

Es aquí, donde queremos ayudarte a comprender algunos aspectos que debes tener en cuenta para que tú mismo hagas las valoraciones y puedas tomar la mejor decisión.

1 ¿Número de seguidores? ¡No! Calidad de los seguidores

Lo primero que preguntas cuando estás comprando una cuenta de instagram es el número de seguidores y, aunque es algo crucial (seguramente es la razón por la cual quieres comprar la cuenta), no es lo más importante. Entonces, ¿qué mirar en los seguidores?

Debes ver es la veracidad de los seguidores, es decir, que sean en su mayoría reales, para ello puedes usar herramientas como FollowerChecker o FameAudit que te darán un % aproximado de seguidores reales que tiene la cuenta, no es un dato exacto, pero es una guía para revisar de forma general y rápida la “salud” del perfil.

Ahora viene algo MUY IMPORTANTE, las estadísticas de la cuenta. Estas son un verdadero indicador de la calidad de los seguidores que vas a comprar, su comportamiento y tendrás que comparar estos datos con el perfil de tus clientes.

Entre más cercanas sean esas métricas a lo que buscas, mucho más valiosa será la cuenta para ti.

Países Principales de los Seguidores

estadisticas seguidores instagram paises

Dónde se ubica tu público y mercado objetivo y contrastarlo con las ubicaciones en países que presentan las estadísticas de la cuenta. Si la diferencia es muy grande, por más económica que te la ofrezcan, no compres esa cuenta.

Si tu mercado objetivo está en Estados Unidos, pero la cuenta tiene un 80% seguidores de Colombia, no estás es la cuenta ni los seguidores que buscas.

Por otro lado, revisa bien los países, si la cuenta y los posts están escritos en español, pero una proporción importante de seguidores son de Pakistán, India, Tailandia, Bangladesh, entre otros, es un indicador del porcentaje de seguidores falsos, ya que su demografía e idioma no concuerdan con el perfil de seguidores de la cuenta.

Ciudades Principales de los Seguidores

estadisticas seguidores instagram

De igual forma, una vez revises que tu mercado principal se ajusta al país o países mayoritarios de de la cuenta de instagram que piensas adquirir, debes verificar cuales ciudades son las más importantes.

Es crucial mirar esto, ya que, si tu negocio solo lo puedes ejercer en una ciudad en especial, seguidores de otra ciudad no serán tan relevantes para ti.

Ejemplo

Digamos que una cuenta con 100.000 seguidores, el 75% son de Colombia y las 3 ciudades principales son: Bogotá (21%) Medellín (16%) Barranquilla (11%).

Caso 1: 

Tú eres médico con consultorio en Barranquilla. Si vas a comprar esta cuenta, los 100k seguidores suenan muy atractivos, pero en realidad estás adquiriendo 11.000 clientes potenciales, ya que de los 100k solo el 11% son de Barranquilla (donde ejerces tu profesión). Así que debes valorar esos 11.000 seguidores, y no los 100.000 completos.

Caso 2: 

Si eres una tienda con locales distribuidos en las principales ciudades y coinciden con las de la cuenta, solo debes hacer el cálculo con el país principal, es decir, tus potenciales clientes serían 80.000 (100k*80%), dándote más posibilidad de subir tus ventas.

Caso 3: 

Por otro lado, si tu mercado es en cualquier parte del mundo, lo primero que te recomendamos es que adquieras una asesoría en marketing digital con InstaPaginas, lo segundo es que la localización de los seguidores será irrelevante y el número de seguidores crudo es el que debes valorar, es decir 100k.

Genero de los seguidores

estadisticas seguidores en instagram sexo

Aquí aplica el mismo principio anterior, revisa el género principal de tu mercado objetivo y contrástalo con la proporción de hombres y mujeres que tiene la cuenta que vas a adquirir.

Si tu negocio es vender productos para mujeres, el % de hombres es irrelevante para ti.

Por otro lado, si tu mercado son ambos géneros,  deberás revisar la segmentación en tu estrategia (una asesoría con el equipo de InstaPáginas te vendría bien) y deberías tratar que la proporción de seguidores en la cuenta de instagram sea lo más aproximada a 50-50, ya que esto representa neutralidad.

Edad de los seguidores

estadisticas seguidores instagram edad

La edad es otro factor determinante a la hora de valorar la calidad de los seguidores. De nuevo, debes verificar cual es el perfil de tu comprador, y compararlo con los números de la cuenta.

Si tu vendes planes vacacionales para retirados, un porcentaje alto de seguidores entre los 13 a los 54 años es irrelevante para ti. Igualmente, debes hacer la conversión en porcentaje del total de seguidores con él % de ellos que se encuentran en tu rango de edad ideal.

El análisis de estos datos te dará una mejor idea del valor real de la cuenta de instagram para tu negocio y recuerda que una cuenta de instagram tendrá un valor real totalmente distinto para cada negocio.




2 ¿Genera ingresos, cómo, cuánto?

Luego de haber escaneado todas las estadísticas de la cuenta es importante reconocer (y preguntar) si la cuenta que te están vendiendo genera ingresos. Lo más usual es que las cuentas para la venta no están generando ingresos; ya que, si así fuese, el propietario no querría vender la cuenta.

Lo más recomendable es no comprar cuentas que generen ingresos, a menos que las estés comprando para darle continuidad al negocio. Por lo tanto, si te ofrecen una cuenta con buenos seguidores que genera ingresos, ten presente que no estás comprando un perfil de Instagram, estas comprando un negocio, y debe valorarse como tal.

Bien sea que genere ingresos mediante pautas publicitarias o venta de productos o servicios(si deseas conocer más formas puedes ver nuestro post “Como usar Instagram para atraer seguidores y ganar dinero”) debes tener en cuenta que hay que valorar 3 aspectos:

Valor de la marca o nombre

Los clientes se sienten identificados con la marca de un producto o servicio, luego si adquieres esa cuenta de Instagram, a su vez estas comprando su nombre y prestigio, por lo que debe ser valorado en términos monetarios.

Know How

Todo negocio tiene una forma especial de trabajar y realizar su operación, por lo que, al comprar la cuenta también estas comprando ese Know How, que debe ser cuantificado, pues es gracias a este que en cierta forma el negocio tiene éxito.

Ingresos Futuros, Rentabilidad y Estructura Financiera

Esto ya es un tema más financiero, pero para no aburrirte, te cuento que existen métodos de valoración de empresas ampliamente usados, en los cuales, al traer a valor presente los flujos de caja futuros del negocio, te da un valor de la empresa. Busca en Google alguno de estos métodos, y úsalo para cuantificar el valor financiero del negocio.

Una vez analices estos 3 aspectos obtienes el precio del negocio de Instagram.

3 ¿Cuál es la temática trata la cuenta de Instagram y cómo consiguieron sus seguidores?

Es aquí donde venimos a combinar la calidad de los seguidores, en aspectos demográficos, con el precio a pagar por ellos.

La persona que te está vendiendo la cuenta debe darte luces de qué estrategias usó, durante cuánto tiempo y cuánto dinero invirtió consiguiendo dichos seguidores, pues a partir de aquí es donde se empieza a valorar en términos monetarios el activo que vas a comprar.

Si es una cuenta que sus seguidores se consiguieron de forma orgánica, es decir, usando hashtags, siguiendo perfiles, generando contenido de calidad y haciendo relacionamiento con otras cuentas, serán seguidores más fieles y reales, pero más importante aún, se tuvo que emplear muchas horas hombre para lograrlo.

Horas Hombre Trabajadas

Es decir, el tiempo empleado en conseguir el número de seguidores que tiene la cuenta de instagram, hay que cuantificar el valor de hora hombre, digamos 5 USD (es una cifra simbólica, cada negociación debe definir un valor hora/hombre diferente) y esta cifra la multiplicamos por el número de horas empleados en lograr el resultado en la cuenta.

Si se trabajó por 3 meses, 5 horas a la semana la cuenta tendría un valor bruto de 300 USD, luego para compararla con el valor de otra cuenta, dividimos esos 300 USD por el número de seguidores, y así obtenemos el valor que costó conseguir cada seguidor.

Inversión en publicidad:

Si, por el contrario, la estrategia que se usó para adquirir los seguidores fue inversión en pautas publicitarias, el cálculo es aún más sencillo (y exacto).

El vendedor debe demostrar los valores que se invirtieron en publicidad durante la vida útil de la cuenta, sumarlos y este dará el valor bruto, puesto que fue lo que se invirtió en la consecución del objetivo, luego divides el valor bruto por el número de seguidores y obtienes el precio bruto que pagas por seguidor.

Si la estrategia que se usó fue una combinación de ambos, se deben cuantificar por separado y sumarlos, para así obtener el total.

Prima o descuento por temática

Esta es, por decir así, una variable que se incluye para premiar o castigar la temática de la cuenta.

Si el tema que trata el perfil en su contenido es relevante para tu negocio futuro, debes adicionar un valor monetario, pues vas a pagar por algo que es similar a lo que conseguirías si tú mismo hicieras la gestión de crear y subir los seguidores de una cuenta desde 0.

Si, por el contrario, la temática de la cuenta es de poca calidad para tu perfil de cliente, debes castigar el valor bruto de la cuenta de instagram con un descuento, ya que deberás realizar un trabajo adicional para transformar esos seguidores en la temática que deseas.

Por ejemplo, una cuenta que consiguió sus seguidores con imágenes de temas religiosos, no será igual de valiosa para un negocio que vende productos sexuales y se aplicaría un descuento en este caso.

De igual forma una cuenta que adquirió sus seguidores con fotos de moda, diseño y estilo de vida, será muy valiosa para un negocio de venta de ropa, por lo que sumaríamos una prima de temática.

Esta prima o descuento se cuantifica como un porcentaje del valor bruto de la cuenta (que ya calculamos en el punto anterior), generalmente se agrega o descuenta entre el 10% y 30% del valor, dependiendo de lo relevante que sea la temática para el mercado objetivo del negocio.

4 porcentaje de Pérdida de seguidores

Una vez se hace el cambio de nombre del perfil de Instagram y se empiezan a realizar publicaciones diferentes a lo que los seguidores están acostumbrados, estos comienzan a dejar de seguir la cuenta.

Es un proceso normal puedes esperar pérdidas hasta de un 30% de los seguidores. Esto dependerá de la calidad de los seguidores (que ya tenemos calculada), la temática y que tanto estos dos puntos se ajustan al mercado objetivo de tu negocio.

A ti como usuario no te gusta mucho ver contenido en instagram de cuentas que no sigues a menos que sean relevantes para ti (por esto funciona la publicidad). Así mismo piensan los demás usuario y si ese contenido que propones no les gusta y ven que no es publicidad, no dudarán en dejar de seguir la cuenta de instagram.

No te asuste cuando veas bajar un poco los número de la cuenta, pero si es una métrica que deberás tener en cuenta antes de pagar por ella; es decir, si te ofrecen una cuenta con 100k seguidores y consideras que perderás un 30%, realmente estarás pagando por 70k.

5 consideraciones adicionales

Por último, están los “adicionales”, los aspectos que debemos considerar, pero no podemos cuantificar o valorar en términos monetarios.

Número de publicaciones

El primero de ellos es el número de post que tenga la cuenta. Instagram permite borrar las publicaciones, pero el proceso no es sencillo, borrar cada foto implica varios pasos y si la cuenta tiene 5000 posts, te tomará un buen tiempo deshacerte esos posts, pues lo más seguro es que no los quieras más.

Número de seguidos

Instagram permite dejar de seguir personas, pero si la cuenta ha adquirido sus seguidores siguiendo otros perfiles, va a tener un número alto de seguidos, y como regla general solo debes dejar de seguir unas 100 personas por día, más de allí te vuelves susceptible a ser bloqueado por Instagram.

Son dos puntos, que, aunque tienen solución, será un trabajo adicional que tienes que hacer y debes tenerlo en cuenta.

Este artículo es solo un resumen de algunos de los factores a tener en cuenta al momento de considerar comprar una cuenta de Instagram (o cualquier otra red social).

Como principio, considera primero la creación de una estrategia de mercadeo digital, para que la compra de dichas cuentas tenga un sentido y un objetivo claro, con ello garantizas que vas a tomar la mejor decisión para tu negocio.

Además estamos planeando crear un e-book especificando técnicas y consideraciones que un negocio pueda usar para potenciar su digitalización. Si deseas saber más o quieres estructurar una estrategia que potencie tu negocio, contáctanos y te guiaremos por el camino correcto.




julianruizsa
julianruizsa
Director de Desarrollo InstaPaginas.com

Comments are closed.