Gracias a estas 5 increíbles mujeres tenemos Internet

Cómo usar instagram para atraer seguidores
Cómo usar Instagram para atraer seguidores y ganar dinero
mayo 31, 2017
¿Quiéres ser el primero en Google?
Cómo ser el primero en Google y tener más visitas
junio 14, 2017
Mostrar todo

Gracias a estas 5 increíbles mujeres tenemos Internet

Las 5 Mujeres madres del internet




Vivimos en un mundo hiper-conectado, donde tenemos la facilidad de realizar cualquier actividad a distancia, gestionar información y hablar con cualquier persona en tiempo real prácticamente desde cualquier lugar del mundo.

Tenemos teléfonos inteligentes, computadoras con niveles de procesamiento increíble y nos encontramos constantemente conectados a internet. Pero todo este avance y tecnología no se dio de la noche a la mañana (aunque en los últimos años el avance ha sido exponencial), todo ha sido un proceso, y en algunos casos competencia de personas absurdamente inteligentes, combinando múltiples campos del conocimiento humano.

Así que lo más normal es que si te pregunto por los “padres” de la computación se te venga a la cabeza personas famosas como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg entre otros, que lastimosamente no son ni los nietos de la computación, son más bien grandes empresarios que lograron explotar de manera comercial tecnologías que ya existían, masificándolas. No es desmeritar su aporte a la humanidad, simplemente que en la cadena de desarrollo tecnológico ellos son el último eslabón, el que conecta con las personas del común, aun así, son millonarios, famosos y se lo merecen.

Más allá del aspecto comercial, el mundo actual requiere la implementación de miles de diversas tecnologías que involucran un desarrollo científico en muchos aspectos. Es decir, para que tú puedas estar leyendo esto en tu Iphone o Android es porque muchas personas dedicaron sus vidas al pensamiento y desarrollo de ideas que, muy posiblemente, en su tiempo no tenían ninguna utilidad, pero hoy en día son indispensables.

Aquí salen a relucir personajes como Joseph Marie Jacquard, Blaise Pascal, Charles Babbage, Herman Hollerith o más modernos como Linus Torvalds, Richard Stallman y muchos otros, que claramente dejaron huella y legado en el mundo moderno… ¿Cierto que no los conoces?  Pues agradéceles, porque fueron imprescindibles para que pudieras disfrutar de cosas como Instagram o Facebook en la actualidad.

Pero, ¿Por qué siempre hablamos de padres? esto claramente tiene un sesgo injusto de la historia, pues, aunque grandes contribuciones han sido aportadas por hombres, no necesariamente son más importantes que las contribuciones que hicieron grandiosas mujeres durante los últimos 150 años, quizás si el género femenino hubiera tenido más oportunidades en el pasado, muy probablemente estuviéramos más avanzados en desarrollo tecnológico y la historia se hubiera escrito de otra manera.

Es por esto, que hoy presentamos a 5 mujeres que cambiaron la humanidad (para bien por supuesto) y que tienen más mérito que cualquier otro personaje de la historia de la computación, pues no solo superaron los límites tecnológicos, sino los límites sociales en las que estaban inmersas, haciéndoles un merecedoras de este homenaje.

 

Ada Lovelace, creó un lenguaje de programación cuando no habían inventado los computadores:

foto de ada lovelace

Ada Lovelace

Nació en 1815, hija de un famoso poeta inglés, Lord Byron (si, leíste bien, desde esos tiempos empezó esta revolución) que nunca conoció, pero gracias a que su padre era tachado por la sociedad inglesa como un libertario, su madre siempre la indujo a llevar un camino diferente, por lo que le prohibió el estudio de las humanidades y le inculcó el desarrollo del lado “analítico y lógico” del cerebro en su educación.

Gracias a esto, Ada se convirtió en una gran matemática, pues al ser parte de la nobleza inglesa, logró el acceso a los mejores profesores de la época, y tuvo la oportunidad de conocer mentes brillantes como Charles Babbage, quien más adelante se ingeniaría la “Máquina Analítica” (búscala en Google) que básicamente fue el primer computador del planeta tierra.

Ada, al volverse colaboradora de las ideas de Babbage, diseñó un lenguaje de uso general (programación que llamamos hoy en día) para el funcionamiento de la hipotética máquina. Es decir, esta mujer era tan inteligente, que creó un sistema para algo que en su momento no existía.

Gracias a sus principios, hoy en día la computación en general se basa en sus lógicas y algoritmos.

¡Felicitaciones Ada, fuiste excepcional!

 

Grace Murray Hopper, Militar que cambió el mundo de la informática:

foto de grace hopper

Grace Hopper

Nació en 1906 en Nueva York, USA. Realizó sus estudios en varias escuelas privadas (para mujeres) y obtuvo una beca para estudiar una maestría en matemáticas en Yale, luego en plena segunda guerra mundial ingresó a la Armada donde tuvo la posibilidad de trabajar en un proyecto de computación militar llamado Mark I.

Pero, ¿qué fue lo que hizo grande a esta mujer? Pues, sin desmeritar el resto de su trabajo durante su vida, el mayor aporte que realizó fue el de crear el primer compilador de la historia, el A-0.

Bueno y ¿qué demonios es un compilador? Para no complicar el asunto, y entender el poder de este avance, un compilador es un sistema que traduce las órdenes escritas en un computador a código máquina, es decir en lenguaje binario.

Vamos más despacio. Los computadores funcionan con miles de millones de interruptores (transistores) que solo pueden tener dos estados, prendido o apagado.

Así que estos solo entienden dos cosas “1” (cuando este prendido) o “0” (cuando esta apagado), pero escribir cosas en 1s y 0s es muy tedioso, demorado y aburridor, entonces usamos lenguajes más “cómodos” donde escribes con el teclado lo que quieres hacer y el computador usa un COMPILADOR para traducir las cosas que tu escribes en lo que él entiende, osea unos o ceros.

Por lo que, gracias a esta mujer, hoy en día cualquier persona puede realizar actividades en un computador porque no tiene que escribir sus cosas con 1 o 0, facilitando el trabajo a todos.




 

Hedy Lamarr Actriz de Hollywood por la mañana, programadora por la noche, creo el WiFi y el Bluetooth:

foto de Hedy Lamar

Hedy Lamar

Suena a cuento de James Bond, pero es cierto. Nació en 1914 en Viena, protagonizó películas como “A Lady Without Passport” y muchas otras que si tienes interés puedes Googlear, pero no es lo que nos ocupa en el momento.

Al ser judía y gracias a la cercanía de su esposo al fascismo conocía de primera mano el régimen nazi y todos sus horrores, así que concedió al gobierno de Estados Unidos toda la información confidencial que tenía a su disposición y colaboró con estos en el desarrollo de una tecnología de comunicación secreta, junto con George Antheil, para evitar que los misiles teledirigidos fueran interceptados por el enemigo.

A todo esto, logró realizar una patente en 1942 poniendo sus iniciales y no su nombre completo, para la inscripción, pero no fue reconocida oficialmente como pionera de la tecnología inalámbrica sino hasta 1957.

Aun así, gracias a sus valiosos estudios e investigaciones (digamos que también a su actuación) esta mujer dio los primeros pasos para lo que hoy llamamos Bluetooth y WiFi, indispensables hoy en día.

¿Y pensabas que Steve Jobs era una superestrella?

 

Evelyn Berezin, gracias a ella tenemos programas para el usuario común

foto de Evelyn Berezin

Evelyn Berezin

Nació en 1925 y esta heroína está viva en la actualidad, se pasea el mundo dando conferencias y alentando a mujeres a ingresar a campos científicos.

Estudió negocios en la universidad de Nueva York, hasta que por una oferta de trabajo le pidieron cambiar su campo de estudios a la física. Desde ahí se desarrolló como colaboradora en el mundo científico y sobre todo en el campo de la computación.

Esta mujer, diseñó el primer sistema de reservas de boletos de avión, tecnología que usó United Airlines (imagínense como era el mundo antes de esto) y más importante aún, desarrolló el primer procesador de texto de uso general.

¿Y qué es un procesador de texto y por qué importa tanto? Pues muy seguramente has visto un programa en Windows que se llama NotePad, aunque es posible que más bien uses otro aplicativo como Word, este tipo de programas que permiten escribir y almacenar información en formato texto, son fundamentales para escribir algo con lo que funcionen las aplicaciones… código de programación.

Gracias a esta mujer, hoy en día (además de tener Word, NotePad y miles de procesadores adicionales) se pueden escribir programas para hacer aplicaciones (como Snapchat o Whatsapp) de forma sencilla y práctica, agilizando el desarrollo de miles de nuevas tecnologías.

 

Top Secret Rosies, 6 inteligentes mujeres que cambiaron la computación:

foto de Top Secret Roises

Top Secret Roises

En 1941, todos los hombres estaban luchando en la segunda guerra mundial. Esto, de alguna forma fue beneficioso para las mujeres, pues se les dio la oportunidad de ocupar cargos y funciones que, si no fuera por las condiciones de su momento, nunca hubieran logrado.

Entre estas actividades se encontraban el desarrollo científico, el análisis de datos y las matemáticas aplicadas al campo militar. Por lo que el ejército estadounidense se lanzó a la búsqueda de mujeres con habilidades en estas áreas que funcionarán a modo de analistas militares, dejándole el trabajo “peligroso” a los hombres en el campo de batalla.

Así nació la idea de construir una máquina capaz de realizar cálculos a una velocidad mucho mayor que la de los enemigos, que luego llamaron ENIAC y hacía 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

Para todo ello, se requirió de un equipo de 6 brillantes mujeres que programaron las configuraciones de esta máquina según las necesidades de cada combate, su trabajo impecable logró que luego se pudiera aplicar a otros campos de la computación.

Lastimosamente, el reconocimiento a la importancia de este avance sólo se concedió a los ingenieros creadores de la máquina, John Presper Eckert y John William Mauchly pero no al equipo de 6 mujeres que le dieron la verdadera utilidad, llamadas “The secret Rosies”.

Así que agradecemos a Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence por sus valiosos aportes a la programación actual, de la cual podemos disfrutar hoy en día.

Luego de mencionar a solo 5 de la gran cantidad de las “Madres” de la computación, solo nos queda decir que no son exclusivamente estas 5 mujeres las que realizaron un aporte significativo al mundo moderno, existen muchas otras que no son tan reconocidas, pero que no por ello su trabajo pierde mérito, al contrario, es más valioso y debe ser resaltado.

En Instapginas sabemos que estos aportes nos permite realizar mejores desarrollos y proyectos, así que no solo construimos sitios web con autonomía, calidad y funcionalidad, en tiempo récord, sino que cuentan con un componente de respeto por las personas que nos permiten utilizar estas tecnologías hoy en día, donde valoramos profundamente su legado.




julianruizsa
julianruizsa
Director de Desarrollo InstaPaginas.com

Comments are closed.