Cómo usar Instagram para atraer seguidores y ganar dinero

Un sitio web moderno para tu negocio
Si quieres un sitio web moderno debes leer esto
mayo 22, 2017
Las 5 Mujeres madres del internet
Gracias a estas 5 increíbles mujeres tenemos Internet
junio 4, 2017
Mostrar todo

Cómo usar Instagram para atraer seguidores y ganar dinero

Cómo usar instagram para atraer seguidores

Después de 6 semanas y 3 entradas, concluimos 1 tema que probablemente a todos nos da vueltas en la cabeza: ¿será que puedo usar las redes sociales para ganar dinero? Si no has leído las 2 entradas anteriores, déjame decirte que la respuesta es SÍ y te recomiendo darte una vuelta por nuestro Blog para entiendas el potencial de aprender cómo usar Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales para ganar dinero en tu negocio y atraer seguidores.

Con Facebook entendimos que si queremos generar ingresos con las redes sociales es indispensable tener un objetivo muy claro y definir una estrategia para lograrlo. Hablando de Twitter aprendimos que cada red social es un mundo y puedes aprovechar el potencial de cada una probando herramientas y técnicas como si fuera tu propio laboratorio.

Ahora que tenemos nuestra estrategia y herramientas aprenderemos cómo usar Instagram entendiendo lo más importante en las redes sociales: las personas. Estas plataformas se crearon con el fin de darle una forma de interacción a las personas que les permitiera estar más en contacto sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar.

Como ya lo hemos mencionado en otras entradas, nadie crea algo en internet sin que haya una retribución mínimamente económica. Una vez adquirieron cierto número de usuarios, las redes sociales que usamos diariamente, se fueron ampliando en plataformas de marketing para los negocios sin afectar drásticamente la experiencia social del usuario.




Cómo usar Instagram para atraer seguidores

Antes de comenzar cualquier acción quiero dejarte algo claro. No se trata de cuántos seguidores tienes sino, qué tan efectivas son tus acciones en la red para lograr el objetivo que te propones. Cuantas personas te siguen será una consecuencia de las acciones que realizas.

Si vas a contratar una agencia que te promete x seguidores al mes, ahorra mejor tu tiempo y dinero y evita trabajar con ellos, porque pasarán unos cuantos meses hasta que te preguntes: y todos estos seguidores ¿qué retorno me dan?

Demuestra el valor de tu negocio

Para saber cómo usar Instagram como una herramienta a favor de tu negocio te recomiendo que prestes atención a perfiles que no solo tienen muchos seguidores, sino también, mucha interacción (likes y comentarios).

Escaneando estos perfiles te darás cuenta que si quieres atraer personas que sean valiosas para tu negocio, tú también debes demostrarles tu valor, darles una razón para seguirte. Es por esto que los perfiles de humor suelen tener muchos seguidores, porque su valor es muy claro, si los sigo, me sacarán una sonrisa todos los días.

Una vez sepas cuál es tu valor sabrás quienes son y serán tus seguidores, podrás crear contenido apropiado para ellos y en consecuencia podrás llevarlos a través del embudo de conversión que creaste en tu estrategia. Si no conoces un embudo de conversión dale una mirada a cómo usar las redes sociales como facebook para ganar dinero.

Embudo de conversión

Utiliza las herramientas

Ahora que tienes claro tu valor y el público al que te diriges, Instagram permite que crees contenido en diversos formatos y te da herramientas que puedes usar para interactuar con tus seguidores.

Cuando hablamos de cómo usar Twitter para ganar dinero en tu negocio, mencionamos la importancia de contar con diferentes herramientas que te facilitan el trabajo y dinamizan tu contenido.

Hashtags

Debido a que el contenido de esta red es altamente visual, Instagram utiliza una funcionalidad para categorizarlo de forma organizada y que los usuarios pueden usar para encontrar contenido de las cosas que les gustan.

Usar hashtags es una buena forma de captar seguidores, pero no abuses de ellos. No los uses en exceso y trata de usar palabras relevantes para tu contenido, la idea es atraer usuarios interesados en tu contenido y no que buscan darte likes a cambio de likes.

Utiliza un perfil de empresa

Si vas a utilizar instagram como negocio, es vital que uses una cuenta de empresa, no solo te categoriza en la app, también te da ventajas sobre los perfiles personales. Estas ventajas incluyen:

Estadísticas sobre tu contenido y usuarios.

Cómo usar Instagram para empresas
Puntos de contacto con el negocio.

Perfil de instapaginas en instagram
Te permite hacer anuncios.

Cómo usar Instagram para anunciarte

Formatos de contenido

Dependiendo de tu objetivo y tu valor puedes dedicarte por ejemplo a montar solo tus productos en Instagram. Aun así, te recomiendo que uses los diferentes formatos que te ofrece la app no solo para que se vea dinamismo en tu contenido, también, en ocasiones,  puede resultarte más efectivo un video que una imagen.

Usa imágenes, usa videos, usa el carrusel para mostrar varios aspectos de tu producto o marca y usa también las stories para mostrar contenidos temporales.

No compres seguidores

Llegados a este punto del artículo no tendría por qué mencionar esto, pero en caso de que no haya quedado claro que tus seguidores son tan valiosos como el valor que les entregas, NO compres seguidores, es una práctica cuyo retorno de inversión es extremadamente bajo.

Si quieres saber más en detalle lo bueno y lo malo (y lo que nadie te dice) de comprar seguidores, haz clic en el enlace.

Cómo usar Instagram como tu propia tienda

Si bien centraré esta sección de la entrada en negocios que quieren saber cómo usar Instagram para vender productos, no quiere decir que algunos de estos conceptos no los puedas aplicar si tienes un negocio de servicios.

Cómo usar Instagram como tu propio catálogo

Una práctica frecuente de las marcas que venden productos es utilizar Instagram como catálogo de sus referencias. Esto tiene sus ventajas ya que la app es altamente visual lo que le permite al usuario saber exactamente qué está comprando antes de hacerlo.

La desventaja es que no muchas personas están dispuestas a entrar a Instagram y recorrer un perfil en busca del producto que quieren, así que solo tendrán relevancia los más recientes. Esta desventaja la resolveremos en unos momentos.

Personalmente sigo algunos perfiles de marcas de relojes (affordable watches), no solo porque me gustan los relojes, también se puede aprender mucho de cómo usar Instagram como catálogo para vender tus productos, como lo hace el perfil mvmt quienes el año pasado facturaron cerca de 60 millones de dólares.

instagram de mvmt

Utiliza anuncios

Vender requiere de esfuerzo, tiempo y dinero. Lo dije al comienzo, nadie hace algo en internet sin recibir una retribución, mínimamente, económica. A Instagram (y en consecuencia Facebook) les interesa que te anuncies en sus plataformas porque así ellos reciben dinero.

Lo bueno de estas plataformas es que pagas por lo que recibes y tienes una alta capacidad de segmentación (lo mencione en la primera entrada de esta serie), así que si tu público como: hombres de 25 a 35 años, ejecutivos y con interés en comprar vehículo de alta gama, o mujeres de 20 a 30 años dueñas de negocio y apasionadas por el deporte, puedes crear anuncios para ellos e incluso pagar solo cuando realicen la acción que tú quieres, dar like, visitar tu sitio, ver un video, etc.




Por tu dedicación a esta entrada te daré un Ninja Tip: El botón de “promocionar” es la peor forma de anunciarse en una red social. Más adelante crearé una entrada para anunciarte de una forma más profesional como negocio en redes sociales.

Lo más importante aquí es tener en cuenta el objetivo de tu anuncio, si tu objetivo es vender, enlázalo a tu propia tienda online o deja que tus usuarios puedan contactarte vía telefónica o por correo electrónico.

Crea tu tienda online

Para solucionar la desventaja de que los únicos productos relevantes en tu catálogo sean los más recientes únicamente, te sugiero solicitar tu propia tienda online plus a InstaPaginas, tendrás tu negocio online en menos de 30 días.

Si tienes un negocio no hay excusa para no tener tu sitio web o tienda online. Es una forma de demostrarle profesionalismo a tus clientes, tienes mucho más control y medición sobre las acciones que realizas y le facilitas la vida a tus usuarios para comprar de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar.

Lo mejor de todo, ahora que sabes cómo usar Instagram, podrás dedicar el enlace de tu perfil a tu propia tienda online.

Cómo usar las redes sociales para ganar dinero

Ganar dinero usando las redes sociales no es difícil, solo debes entender que requiere de esfuerzo, tiempo y también un poco de inversión para lograr los resultados que buscas en tu negocio.

No se trata de quien tiene más seguidores o likes, sino quien hace las acciones más efectivas, en últimas, quién obtiene mejor retorno de las decisiones que ejecuta.

Debes tener en cuenta tu propósito, un plan para conseguirlo, herramientas que usarás y sobre todo pensar siempre en las personas a quien te diriges para entregarles un valor por el que te quieran seguir (y comprar). Recuerda que tus seguidores son una consecuencia de lo que haces.

Y solo para que estés enterado, próximamente lanzaremos en instapaginas.com una nueva sección para ofrecer nuestros servicios de marketing digital a negocios que buscan resultados y están pensando en crecer.




Luis Miguel Satizabal
Luis Miguel Satizabal
Marketing Ditigal ! Social Media ! Estrategia

1 Comment

  1. […] Para ser el primero en Google necesitas ser relevante para el usuario, es decir, si alguien busca cómo usar Instagram para atraer seguidores, tu contenido debe estar relacionado con este […]