Si quieres un sitio web moderno debes leer esto

Cómo usar Twitter
Cómo usar Twitter para ganar dinero en tu negocio
mayo 13, 2017
Cómo usar instagram para atraer seguidores
Cómo usar Instagram para atraer seguidores y ganar dinero
mayo 31, 2017
Mostrar todo

Si quieres un sitio web moderno debes leer esto

Un sitio web moderno para tu negocio




Si estás leyendo esto es porque tienes interés (o necesitas) un sitio web moderno para tu negocio. Independiente del tipo que sea, así vendas servicios especializados o productos físicos de diversa índole, toda empresa necesita tener un contacto con sus clientes, y en el mundo actual, ese contacto se hace principalmente por los diferentes canales digitales.

Entonces lo primero que haces es crear un perfil de Facebook y de Instagram, experimentas un poco y obtienes seguidores, pero te informo que eso es solo una parte de la presencia online que es necesaria para tener un completo contacto con tus potenciales clientes en internet. El siguiente paso (y fundamental) es tener un sitio web moderno y profesional, que cuente con todas las características necesarias para convertirlo en una verdadera máquina de conseguir prospectos.

Pero resulta que construir una página web no es como hacer un fanpage de Facebook, requiere tiempo para aprender, trabajo y dedicación, pero tu ya le dedicas eso a tu propio negocio, por lo que no te puedes dar el lujo de hacer el sitio tu mismo, entonces haces lo que debes y te pones en búsqueda de profesionales en la materia que te ayuden con tu necesidad (como instapaginas.com), pero si eres “gringo” en el tema, ¿cómo saber cuál desarrollador es mejor que otro? ¿Cuál agencia es más económica? ¿quien me ofrece el mejor producto/servicio? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cuáles son las necesidades de un sitio web moderno para mi negocio?

Por este motivo, te traemos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de contratar el desarrollo del sitio web para tu negocio/empresa, explicados cada uno con claridad, lo que te permitirá estar mejor informado y saber hacer las preguntas pertinentes a las personas que contactes, ¡Para que no digas que no te lo advertimos!

  1.     Define un Objetivo para tu nuevo sitio:

Como todo en la vida, las páginas web deben cumplir un objetivo, un sentido, deben tener enfoque. No es el hecho de “estar por estar” en internet, ni hacerlo de cualquier forma porque esto te llevará a tener sobrecostos, retrasos, y te sentirás decepcionado del sitio que te entreguen porque tenías otra cosa en la cabeza. Es crucial que se defina un objetivo y trabajar sobre este.

En casi todas las páginas de empresas o negocios el objetivo principal es monetario, es decir, que su presencia online se transforme en dinero, bien sea mediante ventas por la página (como lo hace una Tienda Online Plus de instapaginas.com), o que sea un canal de contacto de potenciales clientes con un formulario especializado (como lo hacen las Páginas Web Premium de instapaginas.com) o de muchas otras maneras, todo dependiendo del tipo de negocio que tiene el cliente, ósea tú.

Pero no siempre el objetivo debe ser monetario, por ejemplo, si tienes una necesidad informativa, como comunicar a tu público general sobre acontecimientos o noticias de tu empresa, pues se debe trabajar en construir un sitio web moderno con esas características, o si es funcional, es decir, ofrecerle a tus visitantes un recurso adicional que les permita hacer algo que te ayude a ti en el futuro, como consultas de libros disponibles en una biblioteca (por dar algún ejemplo).

Este primer paso, además de ser el determinante de los pasos siguientes, debe estar muy claro entre las dos partes que se involucran en la construcción del sitio, es decir, tanto el cliente como el desarrollador, porque si ambos comparten la idea de que se necesita, se trabajará en pro de lograrlo de una forma más efectiva.

Por todo esto, en InstaPáginas nos enfocamos en conocer muy bien cuál es la necesidad y el objetivo del cliente, y si no lo tienes, estamos aquí para ayudarte a construirlo.

  1. ¿Qué contenido voy a montar en un sitio web moderno?

Este es quizás, uno de los factores más determinantes del éxito o el fracaso de tu proyecto web, y es en el que más negocios fallan a la hora de realizar. El contenido, es decir, textos, imágenes, videos, iconos, secciones y todo lo relacionado con lo que el usuario/visitante “consume” cuando está en una página, es el alma, cuerpo, vida, corazón, razón de ser y el todo de cualquier sitio web moderno, en pocas palabras es LO MÁS IMPORTANTE, pues es lo que tus potenciales clientes van a ver y leer, y es la principal razón por la cual decidirán comprarte o contactarte.

Para comenzar debes definir la estructura de tu sitio, para ello puedes responderte estas preguntas:

  • ¿Cuáles secciones quiero en mi sitio?
  • ¿Cuántas secciones necesito?
  • ¿Qué título o nombre debe llevar cada sección?
  • ¿De que voy a hablar o qué textos, imágenes o multimedia voy a incluir en cada sección?
  • ¿Cómo deseo que sea mi página de inicio (dónde llegan los usuarios cuando entran al sitio)?

Luego, hay que tener presente que no solo tus visitantes van a leer lo que estás diciendo en tu página, sino también, los motores de búsqueda como Google que se encargan de clasificarte para mostrarte en sus resultados de búsqueda, dependiendo de lo que tú escribas en tu sitio web, así que no solo debe ser información de la empresa, sino que debe ser un contenido que le entregue valor al usuario y que en verdad seas una solución a su necesidad, por lo que la calidad del contenido también es determinante.

Recuerda que todo esto debe ser pensado en razón del objetivo que se definió en el primer punto (¿ya ves la importancia?), y por supuesto una buena agencia deberá asesorarte en el proceso de construcción de esta estructura, pero en principio debes ser tú como cliente, el que determina el contenido.

  1. Desarrollos en tiempo récord

Al momento de construir un sitio web moderno, el tiempo de desarrollo es un factor determinante para el éxito del mismo, de nada sirve una página web que no está terminada y ningún usuario puede entrar a mirar que ofrecen. Por otro lado, decir que vas a obtener el producto terminado en un tiempo irrisorio es irresponsable de parte de cualquier agencia o programador, pues si se desea algo de calidad, se debe hacer con cuidado y detalle, lo cual requiere tiempo.

En general, los desarrollos no deben ser demorados (no más de un mes), como todo, en el proceso pueden suceder percances, pero son problemas que una agencia responsable es capaz de manejar y los tiene incluidos dentro del cronograma.

En nuestra experiencia, los retrasos se pueden evitar si tanto el cliente como el desarrollador tienen claridad en el objetivo, contenidos y esquema de trabajo para optimizar el trabajo y no divagar entre miles de ideas durante el desarrollo. De esta forma se logra construir un sitio web moderno en el tiempo estimado inicialmente.

Si alguien te ofrece desarrollar tu proyecto web, y no se preocupa primero por el objetivo y el contenido del mismo, ten la seguridad que en el futuro habrá miles de retrasos, por eso escucharás a otras personas que han encontrado agencias para el desarrollo de un sitio web moderno y 6 meses después aún no está terminado. Como dicen por ahí, “desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”. 

Hasta ahora, los dos primeros puntos son el 30% del trabajo, pero representan el 70% del éxito, y como puedes notar, éste depende de la claridad que haya entre desarrollador y cliente.

Por eso, en instpaginas.com nos enfocamos en darle al cliente las pautas para que, antes de comenzar con el desarrollo, esté “clarito” y sepa que quiere lograr, evitando molestos retrasos.




  1. ¿Desarrollos a la medida? ¡No gracias!

Si algún programador llega a ofrecerte sus servicios y como parte de su “valor” diferenciador es realizar desarrollos a la medida, desarrollo propio o a código abierto, es decir que va a escribir cada línea de código solo para ti, ¡húyele! pues es posible que te vayas a encontrar con alguna de estas 4 situaciones:

  • Te va a cobrar mucho, estos desarrollos involucran muchas tecnologías y por consiguiente muchas horas de muchos profesionales en muchas áreas diferentes (ese “mucho” repetitivo aplica también a la cantidad de dinero que te cobrará).
  • El tiempo de entrega será prolongado, por no decir infinito. Inventar cosas toma tiempo, y en programación (si se hace de esta forma) existe un proceso que se llama “debugging”, es decir, corregir errores, que nunca termina. Por eso mismo las aplicaciones de tu celular hacen actualizaciones cada semana (si no cada día), es decir, serás el conejillo de indias del desarrollador que contrates.
  • El resultado no te gustará, será feo. Es un hecho, por querer hacer las cosas de la forma complicada, el resultado no contará con la calidad que ofrecen otras tecnologías más prácticas y que están probadas y pre visualizadas miles de veces, garantizadas no sólo por el grupo de expertos que creó la tecnología, sino por millones de usuarios y sitios web que la usan día a día, así que, al querer tener algo “único” vas a obtener algo que a nadie más le gusta, ni a ti mismo.
  • Te están diciendo mentiras. Es posible que te digan que hacen desarrollos a la medida, pero a la larga hacen lo que se debe hacer y usan tecnologías listas, pero te cobran un precio que no corresponde al producto que recibirás.

Entonces, ¿qué debo pedir para que mi sitio web moderno sea único?… De nuevo, volver al objetivo y al contenido, esto es lo que marca la diferencia entre un sitio web y otro. Luego de esto se pueden emplear tecnologías listas como CMS’s (administradores de contenido) para montar el sitio y personalizarlo según las solicitudes del cliente, esto se traduce en resultados excelentes, con mínimos de errores en el proceso y una calidad insuperable, al mejor precio.

En Instapaginas, buscamos brindarte la mejor solución posible, por ello, según el objetivo y los contenidos te ofrecemos varias opciones de diseños que se ajustan a tus necesidades, totalmente modificables y personalizables, que podrás elegir antes de comenzar tu proyecto.

Antes de pagar el desarrollo, ya sabrás cómo va a quedar el producto terminado. Increíble, ¿no?

  1. No te dejes amarrar

El internet actual es dinámico, es decir, está en constante cambio y evolución, cada día surgen nuevas tecnologías, parámetros y reglas a los que los sitios web deben ajustarse.

En principio esto es sencillo, son cosas de administración rutinarias que cada cliente con un entrenamiento adecuado y buena documentación está en capacidad de hacer por sí mismo, pero la mayoría de las agencias se concentran en explotar ese desconocimiento del cliente, mas no en educarlo, lo que para Instapaginas.com es un error.

Por ejemplo, es posible que te encuentres con desarrolladores que luego de haberte entregado tu proyecto terminado, te digan: “Si deseas hacer un cambio, debes contactarnos y te cuesta X cantidad de dinero”, cuando tu solicitud es sencilla, un simple cambio de título o una modificación en un banner entre otros, así que como no ves más alternativa, te toca pagar lo que ellos digan.

Otra forma de amarrarte, es no darte la propiedad de lo que por derecho te pertenece. Si, así es, hay agencias que te hacen el sitio web, pero esa página no te pertenece a ti, sino a ellos, ¿cómo es esto posible? Pues muy simple, registran el dominio como suyo, lo usan en tu sitio, pero la propiedad del registro queda a nombre de la agencia, no al tuyo, así que cada vez que debas renovar la propiedad (usualmente cada año) ellos te cobran por esto y te dicen: “Es el valor del dominio”, y tú pagas, pero no eres el dueño real.

De la misma forma sucede con el hosting, alojan tu sitio web en un servidor de ellos y no en el tuyo propio y así cada periodo de tiempo te cobran, con algún sobrecosto, por el uso del servidor, cuando ese rubro lo puedes pagar tú mismo como propietario del sitio sin intermediarios.

Por último, te restringen con los accesos. Estos son los usuarios y contraseñas de todos los servicios que se contrataron para la construcción del proyecto web y que, al negarlos, te están quitando la posibilidad de realizar miles de cambios y configuraciones avanzadas que muy probablemente debas hacer en un futuro, así que, a la larga, dependes de que la agencia te gestione, cuando es algo que deberías tener, pues tu pagaste por ello.

Por eso en InstaPáginas, creemos en lo auto-administrable. Es decir, que todos nuestros clientes cuenten con la propiedad de todos los servicios que se contratan, obtienen su producto con todos los complementos necesarios para que bien sea nosotros, el cliente o un tercero lo manejen.

También, se les da una capacitación en todos los aspectos de su página para que puedan realizar los cambios que deseen, sin necesidad de contactarnos, con su correspondiente manual de uso y en caso que nos necesiten, ¡siempre vamos a estar ahí disponibles para ayudar!

Si lograste leer todas nuestras recomendaciones, ya eres un cliente sabio y puedes tomar la mejor decisión. Lo más importante es que compares, revises y logres definir cuál es la opción que más suple tu necesidad, cumple tu objetivo y se ajusta a tu presupuesto.




julianruizsa
julianruizsa
Director de Desarrollo InstaPaginas.com

1 Comment

  1. […] semanas les contamos qué es lo que deben tener presente antes de contratar un desarrollo para un sitio web moderno. Dale una leída a ese artículo porque te ayudará a entender mejor sobre qué bases podrás […]