Cómo usar las redes sociales para ganar dinero: Facebook

Sitios web curiosos e inutiles
Los 10 sitios web más curiosos que verás hoy
abril 23, 2017
Google es uno de los sitios web más exitosos
Cómo eran los sitios web mas exitosos en sus comienzos
mayo 7, 2017
Mostrar todo

Cómo usar las redes sociales para ganar dinero: Facebook

Cómo usar las redes sociales como Facebook

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos negocios, involucrarnos en su mundo, entender lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Y si bien todos los negocios son diferentes y no hay una fórmula exacta para tener éxito, sí hay metodologías que pueden implementar y adecuar a su modelo de negocio, como sacarle provecho a algo tan simple (y tan complejo) como los es usar las redes sociales para generar más ingresos.




Cualquier negocio que te encuentres tiene un solo objetivo: ganar dinero. Dejemos a un lado las ideologías de cambiar al mundo y salvar a la humanidad, eso está bien, pero un negocio no se crea con estos propósitos, se crea para generar ingresos de una u otra forma.

Así que conversando con estos negocios hemos entendido que usar las redes sociales es una de las formas en las que quieren ganar dinero, pero no saben cómo hacerlo ni por dónde comenzar.

usar las redes sociales en tu negocio

Con aquellos que tuvieron la oportunidad, los hemos asesorado un poco en el tema, pero consideramos que esto es conocimiento vital para cualquiera que esté empezando su negocio online.

Por esto, he decidido dedicar 3 entradas exclusivamente a este tema. ¿Y por qué 3 entradas? Muy buena pregunta – por qué hoy les hablaré de cómo usar Facebook, la próxima será de Twitter y obviamente no podíamos dejar a un lado Instagram. Cada una de estas redes ofrece herramientas y oportunidades únicas, por lo que sería injusto dedicarles 1 solo artículo.

¿Cómo usar las redes sociales en tu estrategia?

Lo primero que debes entender es que las redes sociales son canales y como canales, hacen parte de tu negocio, pero no son tu negocio completo.

Las redes hacen parte de tu negocio

Hay muchos negocios que consideran que redes como Facebook o Instagram son su negocio porque postean sus productos allí, tienen su información de contacto allí y gracias a estos medios reciben clientes. Pero más allá de estas redes no conciben una estrategia con la cual mejorar lo que hacen.

Las redes son canales y como canales no son tu negocio completo, conforman una parte muy importante con la que puedes comunicarte y vender, pero tu negocio es mucho más grande, comprende más cosas y es más complejo que los canales.




Plantea un objetivo

Así, tus redes sociales deben hacer parte de tu estrategia de negocio. Y tal como tu negocio tiene un objetivo comercial (generar ingresos), define si el fin último de la red social que uses será vender o tal vez algo más como: dar a conocer tu marca, conseguir contactos hasta llevar a tus seguidores a una tienda online plus.

Crea una estrategia Y SÍGUELA

Cuando ya sabes cuál es tu objetivo (lo que quieres lograr con la red), crea una estrategia que te sirva para llegar a él, es decir, cómo conseguirás esos contactos o esas ventas.

Básicamente tu estrategia se compone de qué les ofreces a tu público, cuándo lo ofreces, cómo te comunicas con ellos (medios y lenguaje), el proceso que ellos siguen para comprarte; y muy importante, análisis de todos los datos que obtienes de las acciones de tu público, pues si hay algo valioso en todo este tema digital es la capacidad de medir todas y cada una de las acciones que aquí ocurren.

Estrategia para usar las redes sociales

Ahora, todo lo que he mencionado es muy genérico y probablemente ya lo has escuchado o leído en algún lugar, pues usar las redes sociales para ganar dinero no es algo nuevo, pero entremos en detalle y hablemos hoy de Facebook para que te hagas una idea del potencial que tienes en tu negocio.

¿Qué es Facebook para tu negocio?

Facebook es la red social más conocida y usada en el mundo, este año se hablan de casi 1,8 billones de usuarios activos. Es una red que lo combina todo, digamos que es un híbrido de muchas de las redes que usamos día a día.

El potencial de Facebook

Si bien la cantidad de personas es un factor relevante para que tu negocio esté en Facebook, definitivamente su capacidad de segmentación es el diferenciador principal de cualquier otro medio.

Para darte un ejemplo: Cuando haces anuncios en Google, puedes definir términos de búsqueda por los cuales los usuarios podrán encontrar tus anuncios, lo que permite que te encuentren usuarios altamente interesados en lo que presentas.

Aun así, también corres el riesgo que, en tu anuncio, hagan clic usuarios que buscan algo tan sencillo como una definición, es decir, si tu vendes neumáticos y como término de búsqueda seleccionas esta palabra, también llegarán personas que solo quieren saber que es un neumático y no necesariamente que quieran comprar uno.

Segmentación al usar las redes sociales

Por otra parte, Facebook, aunque no permite que selecciones términos de búsqueda para anunciarte, sí permite tener un detalle de segmentación tan profundo que podrás llegar a tu público, aunque no estén buscando directamente lo que ofreces. Esto te permite tener una audiencia definida por características demográficas, intereses y comportamientos en la red social. Por ejemplo: puedo seleccionar que mi anuncio llegue a mujeres entre los 25 y 35 años de mi ciudad, que sean madres con niños entre 2 y 6 años.

¿Cómo genero ingresos con Facebook?

Ahora que conoces el potencial, veamos cómo puedes usar las redes sociales, específicamente Facebook, para generar ingresos en tu negocio.

Embudo de conversión

Si has estudiado algo de marketing probablemente conoces este concepto. Un embudo de conversión es una herramienta que se usa para definir el proceso que pasan los usuarios desde que conocen tu negocio por primera vez hasta que cumplen con el objetivo que te has propuesto como negocio.

Embudo de conversión

Su ilustración es una pirámide invertida en la que en cada nivel representa la etapa en la que se encuentra el usuario para tu negocio. Esta ilustración te servirá de guía para entender que toda acción que realizas en tu estrategia está pensada para que el usuario pase por este embudo y en últimas logres el objetivo que te propones.

Como mencioné antes, el embudo es adaptable a cada negocio, pero básicamente lo componen las siguientes etapas al usar Facebook:

Impresiones / Alcance

Las impresiones son la cantidad de veces que tu anuncio, post, imagen, etc, se ha visto en pantalla. Por otra parte el alcance es la cantidad de usuarios únicos que han visto tu publicación de Facebook.

Leads

Un lead es un usuario único que ha demostrado interés en lo que ofreces al dejarte un dato de contacto, como su correo electrónico o teléfono, en un espacio que destines para ello como una Página Web Premium.

Clientes potenciales

Son aquellos leads que has fidelizado a través de una comunicación e interacción continua. Resolviendo sus dudas, compartiéndole ofertas y agregando valor a su vida con lo que haces, será una persona no solamente interesada, sino altamente propensa a comprarte próximamente.

Clientes / Recompra

Es una persona que por lo general ha pasado por las etapas anteriores, es fiel a tu negocio o marca y demuestra su interés comprando lo que ofreces. Una persona que considera que agregas valor a su vida de una forma u otra será alguien que recompre con cierta frecuencia durante mucho tiempo.

¿Cómo empiezo?

Como ves, no es algo del otro mundo generar ingresos a través de las redes una vez que entiendes la dinámica del asunto. Sin embargo, esto no es un artículo para volverse millonario de la noche a la mañana.

Lo primero es que plantees tu objetivo, conoce el valor de tu negocio para las personas y escribe una estrategia a la que puedas integrar varios canales y usar las redes sociales a tu favor para generar ingresos.

Generar ingresos a través de las redes es un proceso de prueba y error, hay que estar dispuestos a aprender nuevas técnicas y optimizar nuestro trabajo, de lo cual hablaremos en la próxima entrega de esta serie enfocándonos en Twitter.




Luis Miguel Satizabal
Luis Miguel Satizabal
Marketing Ditigal ! Social Media ! Estrategia

Comments are closed.