Comprar seguidores, lo bueno, lo malo y lo que nadie dice

entrada blog trucos para comprar en internet
11 Trucos para comprar en internet y evitar que te roben
marzo 26, 2017
entrada blog sitio web gratis por mas de 500 dolares
Un sitio web gratis (como Wix) te puede costar más de 500 dólares
abril 9, 2017
Mostrar todo

Comprar seguidores, lo bueno, lo malo y lo que nadie dice

lo bueno y lo malo de comprar seguidores




Seguramente ya estabas decidido, incluso tenías tu tarjeta de crédito lista para comprar unos cuantos seguidores en instagram y aumentar tu popularidad. Comprar seguidores para tu sitio web y redes sociales no es algo nuevo, es una tendencia que viene de hace muchos años y como todo, hay personas a favor de hacerlo, además de quienes venden estos seguidores, y hay muchos otros en contra, incluidos quienes hacen mercadeo y publicidad digital.

No serás el primero en hacerlo, pero guarda tu tarjeta de crédito unos momentos antes de continuar con tu búsqueda por la fama y la riqueza. Como te decimos, hay quienes están a favor y en contra, pero el mundo no es blanco y negro, digamos que es un gris (medio oscuro) en este caso.

Para que nos entendamos un poco mejor mientras lees esto, imagina que tienes una tienda física de tu nuevo negocio, pero solo unas pocas personas se han acercado en los últimos meses. Obviamente quieres más clientela y se te ocurre la “innovadora” idea de pagarle a personas en la calle para que se detengan frente a tu tienda e incluso que entren por montones. Por un lado, las personas, inocentes en la situación, se sentirán atraídas por tu tienda ya que aparentas tener un público muy interesado; por otro lado, las personas a las que les pagas, están allí porque les pagas, no porque tengan un real interés en tu tienda. En otras palabras comprar estos seguidores puede atraer potenciales clientes, pero estás invirtiendo en alguien que no retornará tu inversión.

Por lo general las personas que buscan comprar seguidores son cuentas, portales, influenciadores nuevos o relativamente nuevos en su medio y localidad, que están buscando diferentes formas de viralizarse (haremos énfasis en esto al final) rápidamente para cumplir sus objetivos. Hoy vamos a hablarles desde nuestra experiencia con otros proyectos antes de instapaginas.com, pero seremos neutrales con el tema (sí, cómo no) para dejarte la decisión a ti como bloguero, emprendedor, influenciador, quién seas, de comprar seguidores o no hacerlo.

Sin extendernos más, qué es lo bueno, lo malo y lo que nadie dice acerca de comprar seguidores:

 

Lo bueno de comprar seguidores

Seamos sinceros, si comprar seguidores fuera 100% correcto, ni siquiera estaríamos hablando de esto y probablemente tú tampoco habrías leído hasta este punto porque no tendrías dudas de hacerlo. Pero ciertamente pagar por aparentar tiene sus beneficios, si no fuera así, ¿quién lo haría?

Aparentar para atraer

¿Cómo, aparentar? Sí, aparentar. Si recuerdas el ejemplo de la tienda cuando le pagaste a las personas en la calle lo hiciste para atraer nuevos usuarios (eso se llama aparentar), comprar seguidores para simular que tienes éxito en lo que haces ha sido una táctica (muy común) entre muchas cuentas relevantes.

O qué pensarías tú si al ir a un bar o un restaurante lo encontraras vacío a todas horas, ¿verdad que se ven más atractivos si están llenos?, incluso si te hacen esperar 20 minutos para poder entrar.

Las personas atraen personas y el beneficio de comprar seguidores es que puedes atraerlas con menor esfuerzo (pero prepárate a pagarlo con dinero).

Inmediatez del resultado

Comprar seguidores es un proceso inmediato y te explicamos porqué. Es posible que hasta este punto hayas pensado que si pagas unos 1000 seguidores, serán reales (y más con el ejemplo inicial de la tienda), pero no es tan sencillo.

Si ya llevas algún tiempo investigando el tema, te habrás dado cuenta que las personas que ofrecen este tipo de servicio, lo hacen por paquetes que por lo general van desde los 1000 e incluso algunos ofrecen hasta 100.000 seguidores. Esto sucede porque el proveedor del servicio tiene herramientas que le permiten generar bloques de cuentas (en el caso de las redes), las cuales servirán para llenar la tuya.

Esto hace que el proceso pueda lograrse incluso hasta en 24 horas, como lo ofrecen algunos, por lo que no tendrás que esperar. “Popularidad instantánea”.

planes-seguidores-5000

planes-seguidores-150000

 

Lo malo de comprar seguidores

Al comprar seguidores se obtienen beneficios sacrificando algunas cosas e incluso asumiendo algunos riesgos que parten de los mismos beneficios:

Cantidades extravagantes y sospecha

Ya te mencionamos que los proveedores de estos servicios lo hacen por paquetes de diferentes cantidades de seguidores que puedan generar, pero así como una ventaja, una desventaja muy grande es la cantidad de cuentas que te siguen de forma instantánea.

Crecer de forma instantánea puede generar sospecha de los usuarios y peor aún de la misma red, pues por más contenido viral que genere una cuenta, tendrá un crecimiento que traza un patrón estable; es decir, no es normal que una cuenta que aumenta 10 seguidores diariamente, obtenga 1.000 seguidores al siguiente día y que retorne a su crecimiento de 10 al tercer día.

Vas a carecer de interacciones

Una de la propiedad más importantes de la web 2.0 es la capacidad de los usuarios de interactuar con el contenido de una web. En el caso de las redes sociales, la forma de saber si a las personas les interesa lo que haces es a través de sus interacciones: likes, comentarios, reposts, menciones, etc.

Como es de esperarse, si tu cuenta está llena con seguidores que compraste, no vas a tener interacciones de ninguno de ellos (porque no existen realmente). Lo que revela muy fácilmente que tus seguidores son falsos. Las personas reales interactúan con el contenido que les gusta (o que no les gusta).

Los barridos

En el caso de los sitios web, ninguna empresa o persona tiene la autoridad para hacer un barrido de tus visitas, pero los buscadores si pueden limitar tu alcance orgánico si detectan que tu sitio tiene visitas falsas. En el caso de las redes sociales cada vez son más frecuentes.

Los barridos suceden cuando una red detecta que muchas cuentas inactivas han sido generadas y aprovechadas con el fin de aumentar la “popularidad” de algunas o muchas cuentas. Por obvias razones a las redes no les gusta esto (las redes necesitan interacción real) y deciden hacer un barrido, es decir, eliminan casi en su totalidad todas aquellas cuentas inactivas que fueron creadas con tal propósito.

Reputación en juego

Si bien ya hablamos de las maravillas de ser popular con solo pagar unos dólares, tu reputación está en juego una vez lo haces. Ya sabes que a las redes ni a los buscadores les gusta que los engañen y te damos un dato curioso: a las personas tampoco.

Ya mencionamos un poco que un crecimiento y poca interacción genera sospecha entre los usuarios que si son reales. Si solo dependes de comprar seguidores para atraer unos cuantos reales, tarde o temprano tus seguidores reales dejarán de creer en tí. Eso, si la red no ha hecho ya un barrido de tus usuarios y vuelvas a quedar en 0.




 

Lo que nadie dice de comprar seguidores

Hay cosas que los proveedores de estos servicios no te dirán para venderte sus planes, otras que los expertos en marketing tampoco dirán para reducir estas prácticas, el mundo de comprar seguidores no es blanco o negro, sino, más gris que otra cosa.

Hay herramientas que permiten detectar seguidores falsos

Claro que no ibas a pasar desapercibido. Tanto para Twitter como para Instagram se han creado herramientas que permiten saber exactamente cuántos seguidores de tu cuenta no son reales.

Estas herramientas analizan una cantidad limitada de tus seguidores (o de tu competencia) y te dice exactamente cuántos de ellos son perfiles falsos. No hay muchas cuentas exentas de seguidores falsos, pero te sabrás fácilmente quienes están comprando seguidores y quién no.

Twitter Audit

twitter-audit-instapaginas

Follower Check

follower-check-instapaginas

No todos los seguidores son generados por una herramienta

¿Cómo así, tanto cuento sobre seguidores falsos pero también se pueden comprar seguidores reales? En una palabra: Sí.

En más de palabras: a nadie le gusta invertir dinero en algo que no retornará inversión. Por ello, algunos proveedores al tanto de esta situación, ofrecen también compra de seguidores reales con los que te puedas sentir más seguro pero por lo general ofrecen estos planes a cuentas con un número importante de seguidores (el viejo truco para hacerte comprar seguidores falsos).

Este es el mismo caso de la tienda física que imaginaste tener, los proveedores le pagan directamente a las personas que entran a tu cuenta y como mínimo te siguen, en algunos casos pagas por interactuar también, pero tal como tu tienda imaginaria no es real, tampoco lo sería tu interacción en este contexto.

¿Qué valor tienen tus seguidores para ti?

Comprar seguidores no es tan costoso, algunos proveedores te ofrecen 1.000 seguidores hasta por 10 dólares, pero ten en cuenta que recibes lo que pagas. Si 1.000 seguidores cuestan 10 dólares quiere decir que consideras que un seguidor en tu cuenta vale 1 centavo para ti, tu negocio o marca.

No queremos bajarte de la nube pero si tu objetivo con la cuenta que tienes es comercial, entenderás que no existe un solo cliente que te cueste 1 centavo obtenerlo.

De cualquier forma tendrás que trabajar

Si ya has comprado seguidores (o likes) lo has hecho con un solo objetivo, popularizarte y en cierto modo viralizar tu contenido. Pero cualquier persona que trabaje en marketing sabe que la viralización no es algo que se compra, es algo espontáneo en las personas y no está bajo nuestro control aunque la busquemos.

Suponiendo que ya compraste tu paquete, si quieres seguir aumentando tus seguidores solo hay 2 formas:

  1. Continuar comprando seguidores, que en el largo plazo es una estrategia insostenible y muy costosa (sin siquiera tener en cuenta los riesgos).
  2. Trabajar tu cuenta para atraer público real a través de tus contenidos, aprovechando que el usuario común creerá que te siguen muchas personas por lo que haces. En este caso, lo mínimo que puedes hacer es crear contenido que sea interesante para los usuarios que lleguen, de lo contrario no se quedarán, no comprarán y no recuperarán ni siquiera tu inversión en seguidores.

Hay otros medios para obtener seguidores

Es probable que si estás pensando en comprar seguidores, creas que las otras alternativas para aumentar tu alcance no funcionan, pero nada más alejado de la realidad. Todo lo valioso en el mundo requiere trabajo y diferenciación. Aquí tienes algunas formas en que puedes conseguir mayor audiencia sin recurrir a comprar seguidores (los profundizaremos en otras entradas):

  1. Crear contenido original y ser constante en las publicaciones para aumentar tus seguidores de forma orgánica.
  2. Utiliza herramientas como los hashtags en instagram para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente en la red. En el caso de los sitios web, utiliza palabras claves en tu contenido que permitan a los buscadores posicionarte y diferenciar tu contenido.
  3. Aprovecha las herramientas publicitarias en las redes sociales. Si vas utilizar tu dinero en comprar seguidores, porqué no lo utilizas en una campaña de anuncios que atraigan compradores reales. Tal vez te cueste un poco más en el corto plazo pero definitivamente obtendrás retorno al hacerlo.
  4. Anúnciate en otras cuentas, puedes pagarles para que te promocionen o puedes intercambiar promociones con cuentas que tengan un número similar de seguidores.
  5. Ofrece algo que agregue mucho valor a los que te siguen. No necesariamente tiene que ser un producto o un concurso, a veces en tu mismo contenido puedes ofrecer valor a la vida de quién te sigue, que no podría obtener si no lo hace.
  6. Solicita una Página Web Premium a instapaginas.com que puedas usar para demostrar profesionalismo, obtener confianza y nuevos ingresos.

Ahora sí, estás listo para comprar seguidores o tal vez para no hacerlo y buscar otros medios. Lo importante es que recuerdes claramente el objetivo que te planteas y analices si lo puedes lograr con la decisión que tomes y, claro está, sin afectar negativamente tu imagen.




Luis Miguel Satizabal
Marketing Ditigal ! Social Media ! Estrategia

Comments are closed.