11 Trucos para comprar en internet y evitar que te roben

entrada blog ventajas de un sitio web responsive
Ventajas de un sitio web responsive y otras alternativas digitales para tu negocio
marzo 18, 2017
lo bueno y lo malo de comprar seguidores
Comprar seguidores, lo bueno, lo malo y lo que nadie dice
abril 2, 2017
Mostrar todo

11 Trucos para comprar en internet y evitar que te roben

entrada blog trucos para comprar en internet




En el mundo de internet existe de todo y hay gente para todo, por eso muchas veces su mayor ventaja es su mayor talón de aquiles. El hecho de que puedas comunicarte e interactuar sin tener presencia física te da muchas capacidades, pero así mismo trae algunas desventajas como no poder ver a la otra persona o empresa detrás de tu pantalla. Esto genera desconfianza en muchos usuarios y aunque, generalmente, el mundo digital hoy en día es muy profesional y controlado, aún existen individuos malintencionados sin escrúpulos que se aprovechan del anonimato para estafar usuarios que deciden comprar en internet.

Afortunadamente cada día es más difícil para los ladrones y “hackers” (como se les conoce a los que manipulan las redes y su información) obtener y manipular datos tanto de entidades como de las personas, debido no solo a los avances en seguridad informática, sino también a la experiencia que van adquiriendo los navegantes de internet.

Por eso, hemos decidido darte algunos consejos que te servirán para comprar en internet y evitar que puedan robar tu información en cualquier plataforma en la que estés navegando.

 

Comprar en internet en tiendas online

Las tiendas online propias de una marca o empresa son la forma más conocida de comercio y ventas por internet. Estas son la virtualización del negocio directamente en su sitio web, por lo que no te encontrarás con intermediarios al momento de comprar en internet, sino, que estás adquiriendo el producto o servicio  directamente con el proveedor. Como comprar directamente en la tienda de Adidas y no en una tienda por departamento

Este modelo ofrece muchas ventajas, pues puedes comprar a un precio más económico, adquirir la última colección o producto disponible, tener la certeza que el producto te va a llegar y tendrás el respaldo de la marca como garantía.

Pero, ¿Qué pasa si aun estando en un sitio que es oficial de la empresa, sientes desconfianza al comprar? Es natural sentir miedo, pero hay algunos “trucos” que puedes aplicar para certificar la autenticidad de la tienda online y comprar en internet tranquilamente.

Busca datos de contacto

A veces, lo más sencillo es lo más práctico. Si tiene un teléfono de contacto (fijo o móvil) una dirección física o información general sobre cómo ubicar a la empresa en caso de algún inconveniente, vas a tener la tranquilidad de poder localizarlos en cualquier momento, más allá del canal de la página web.

Verifica el dominio y la política de privacidad de datos de la tienda

Muchas veces, el simple hecho de revisar si estamos en el dominio adecuado es la primera forma de defensa ante personas malintencionadas. Verifica que no tenga subdominios extraños (que no sea creada con alguna plataforma de páginas web gratis) o que tenga elementos que no coincidan con el nombre de la empresa. Puedes terminar de comprobarlo buscando el enlace en la fanpage verificada (aprobada por facebook) o buscando en Google el dominio oficial de la compañía.

También debes buscar en la tienda su política de privacidad de datos, al comienzo de ésta debe estar indicado quienes son los responsables en la manipulación de tus datos.

Comprueba que el sitio no esté en la lista negra de Google

Estar en la lista negra de Google es de las peores cosas que puede pasarle a un sitio web, porque esto indica que el sitio mismo o sus enlaces pueden contener malware (o código malintencionado). Si un sitio no aparece en el buscador es posible que esté en la lista negra, pero aún si aparece es mejor comprobarlo. Puedes utilizar varias herramientas pero para nosotros la más sencilla es Banned Check, puedes dirigirte a esta herramienta, ingresar el dominio que gustes y esta te dirá si estás en buenas manos.

bannedcheck-instapaginas

Revisa la pasarela de pagos y el SSL

Digamos que ya tenemos todos los productos en el carrito y vamos a comprar, es en este momento donde más dudas nos surgen, pues sentimos que algún hacker malintencionado nos va a robar nuestros datos de tarjetas de crédito. Para evitar esto existe un sistema de encriptación llamado certificado SSL, que basicamente hace que la información que tu digites en la página se vaya de manera segura a los servidores y nadie pueda robarte tus datos. Además para obtener este certificado, las empresas deben verificar su autenticidad del sitio, inclusive en algunos casos, ser auditados, por lo que con ello podemos asegurar que nuestra información está protegida. Este certificado lo puedes ver en la barra de búsqueda del navegador, te mostraremos algunos ejemplos:

Google Chrome:

Te muestra en verde un candado y un texto que indica que el sitio es seguro, además que el enlace al dominio comienza por https://, las tiendas sin certificado comienzan por http://

ssl-amazon-google-chrome

Mozilla Firefox:

Es similar a Chrome pero solo te muestra el candado y el https://

ssl-amazon-firefox

Microsoft Edge:

Únicamente te mostrará un candado en el cual puedes hacer clic para comprobar.

ssl-amazon-microsoft-edge

Pero, ¿y si no tiene SSL? Resulta que muchos negocios legítimos y bien establecidos no los tienen, entonces ¿Quiere decir que es posible que me roben en estos sitios sin certificado SSL? pues, no.

Estos controles son útiles cuando el usuario ingresa los datos del pago (como tu número de tarjeta de crédito) ya que es aquí donde los ladrones de información se hacen presentes, por fortuna, para todos nosotros, existen empresas que proveen el servicio de pagos de forma externa al vendedor, y ellos se encargan de toda la seguridad del proceso, como lo son PayU Latam o PagosOnline. Con ellos, al momento de dar clic en el botón “Pagar” nos llevará a una nueva plataforma donde ingresamos toda nuestra información de pago con toda la seguridad de la transacción. Una vez terminada, nos llevará de nuevo a la página del vendedor con el pago exitoso, así que la pasarela de pagos no está incluida en el sitio de la compra, sino, que es un proceso de un tercero que provee la seguridad al comprar en internet.

Si quieres un sitio con estas características, todas las tiendas online Pro y Plus de instapaginas.com cuentan con integración a Payu Latam y se puede incluir el certificado SSL como un adicional al paquete.

 




 

Comprar en internet en redes sociales

Hoy en día las redes sociales sirven para todo, entre todo ello, la posibilidad de comprar. Pero como todo, aquí hay que tener un particular cuidado al momento de realizar una compra, pues con la facilidad que existe de crear una cuenta o un perfil en alguna de las redes, es más propenso a que personas malintencionadas quieran robarte. Lo bueno es que así como las tiendas online, las redes también tienen sus trucos para verificar que sean ventas legítimas a clientes como tú.

Identifica quién te está vendiendo

Hay muchas personas que ofrecen productos en las redes, bien sea desde su perfil personal o en grupos creados para este tipo de cosas. Es importante que sepas a quién le estás comprando, así que al igual que en las tiendas online, trata de encontrar datos de quién te está vendiendo (correo, teléfono, ubicación) y revisa un poco su perfil para saber con quién estás tratando y así estar un poco más seguro a la hora de comprar. Nuestra recomendación es que trates al máximo que no sea un perfil personal la persona que te vende, porque aún si no hay malas intenciones, cualquier defecto en el producto o dificultades en los envíos pueden volverse un dolor de cabeza al tratar de reclamar.

Si el perfil o el Fanpage es de un negocio online, y no ves ninguna persona “natural” que respalde la cuenta, hay que tener un cuidado extra, pero no por ello vas a dejar de comprar. Lo primero es verificar los teléfonos de contacto y la información de contacto, si es fácil contactarlos, entonces podrás fácilmente hacer un reclamo en caso de que algo suceda.

Verifica la cuenta

Una gran ventaja que ofrece Facebook es la verificación de sus cuentas. Las fanpage que van obteniendo cierto número de seguidores pueden enviar su documentación a Facebook y con ello la red social proveerá un ícono azul que identifica la fanpage como verificada por ellos.

Es importante que también compruebes el movimiento de la cuenta en la red social. Ten en cuenta el número de seguidores, hay cuentas con muchos followers que no son reales, pero comprobarlo es tan sencillo como mirar los likes y comentarios en sus posts y revisa la calificación y opiniones de otros usuarios sobre la cuenta así como la interacción de la misma con sus usuarios.

Cuando revises las calificaciones asegúrate de leer tanto las positivas como las negativas (obviamente no se puede complacer a todo el mundo) y esto te dará una mejor idea de quién está detrás del perfil del negocio.

¿Tiene sitio web?

Por último, que tenga una página web, pues es importante que el negocio al que vas a comprar sea un ecosistema de venta y tenga diversos canales. El tener una página es muestra del profesionalismo del negocio, de la imagen de marca y que no se limita simplemente a vender por redes sociales, sino que es ya una empresa establecida, además de esto, puedes verificar los demás controles que ya mencionamos en la primera parte.

Si tienes una tienda en redes sociales y aun no tienes página web, te invitamos a cotizar y comparar nuestros planes para que le des más seguridad y confianza a tus usuarios.

Comprar en internet en un Marketplace

Hay otra forma muy familiar de comprar en internet y es mediante sistemas llamados “Marketplace”, es decir, sitios web que tienen productos de terceros y los ofrecen en su plataforma para tengan un catálogo extenso de opciones sin tener que visitar diferentes sitios web. Esto probablemente a un costo más elevado puesto que son sitios intermediarios.

Los marketplace pueden utilizar diferentes métodos, el primero, con marcas afiliadas a su tienda, es decir, con proveedores oficiales; y el segundo con personas afiliadas a su tienda, usuarios que hacen parte de la comunidad de la página. Por ejemplo, Amazon es un marketplace donde tienen productos propios y productos de terceros, normalmente son proveedores certificados por Amazon y cumplen ciertos requisitos. Por otro lado, Mercadolibre es un marketplace donde los productos los venden los mismos usuarios y es posible encontrar tanto cosas nuevas como de segunda mano.

Para cada tipo de marketplace existen trucos para comprar en internet de forma segura.

Reconocimiento de la página

Los marketplace de proveedores oficiales deben garantizar al usuario sus derechos y por lo tanto entre más reconocimiento tengan, más facilidades tendrás tu como comprador a la hora de garantizar la compra y así evitar que te estafen. Pregúntales a tus conocidos si han comprado alguna vez en este medio.

¿El producto es de la empresa o de un tercero?

Lo segundo, es revisar si estás comprando inventario propio de la empresa (como Amazon y el exito.com que tienen inventario propio) o inventario de un tercero, normalmente estos sitios deben informarte a ti sobre el tipo de compra que estás realizando. Si es inventario propio, es probable que hayan pocos inconvenientes pues todo lo realiza la empresa directamente. Si es inventario de un tercero, debes mirar quien es, si tiene calificaciones por otros usuarios, que otros productos ofrece y las garantías.

Compara precios del producto

En marketplace, como OLX o Mercadolibre (o Ebay si estas en estados unidos), nuevo o usado, revisa bien el precio del producto, compara con otros vendedores que el precio no difiera del mercado, pues si es así, esto puede indicar algo extraño (particularmente los celulares robados los suelen ofrecer muy por debajo del precio real).

Revisa la calificación del vendedor

En este tipo de plataformas puedes ver cuánto tiempo y cuántas ventas ha realizado el vendedor, así como las opiniones que han dado los usuarios. Si es por OLX, revisar que tenga el perfil verificado con Facebook y si es en Mercadolibre, tratar que el proveedor acepte mercadopago que es la forma más segura de pagar y pregunta todo lo que necesites al vendedor.

A medida que vayas comprando más cosas en estas plataformas irás teniendo más experiencia que te servirá para mantener segura tu información. Lo más importante es que no realices compras si no estás seguro, tú mismo puedes evitar que personas malintencionadas roben tus datos e información, recuerda estos 11 trucos para comprar en internet y haz todas las preguntas necesarias (usualmente en las preguntas es que el ladrón ¡cae!) para que puedas realizar una compra sencilla y tranquila.

 




julianruizsa
julianruizsa
Director de Desarrollo InstaPaginas.com

Comments are closed.