Ventajas de un sitio web responsive y otras alternativas digitales para tu negocio

entrada blog como ganar dinero en internet
4 formas sencillas de ganar dinero en internet
marzo 11, 2017
entrada blog trucos para comprar en internet
11 Trucos para comprar en internet y evitar que te roben
marzo 26, 2017
Mostrar todo

Ventajas de un sitio web responsive y otras alternativas digitales para tu negocio

entrada blog ventajas de un sitio web responsive




Cuando pensamos en un negocio tal vez lo primero que viene a la mente es una tienda en un centro comercial o un restaurante o incluso en una gran corporación, pero hoy los negocios son mucho más que algo físico. Estamos en una era tecnológica y tenemos una capacidad de conexión e interacción inmensa, a medida que nuestros dispositivos para navegar en la web y realizar tareas del día a día avanzan, también lo hace la tecnología que permite que sean tan fáciles de usar como montar en bicicleta.

Si usas redes sociales como facebook, visitas blogs o haces consultas en wikipedia te habrás dado cuenta que son portales que, además de cumplir un propósito, reaccionan diferente a las interacciones que haces como usuario (gracias a los avances en lenguajes de programación). En una red social puedes registrarte y loguearte para publicar fotos, videos, tus pensamientos, etc; en un blog, puedes leer las entradas, comentar o incluso registrarte a una newsletter; hay otro tipo de sitios como los corporativos que son estáticos, es decir, el usuario solo actúa como lector y el administrador solo modifica el sitio cuando hay actualizaciones en su contenido.

A la hora de digitalizar tu negocio es muy importante que determines cuál es el objetivo que quieres lograr al estar online y el nivel de interacción que pretendes que el usuario tenga al visitarte. Ya te hemos dado 5 razones para comenzar un negocio online, ahora te enseñaremos características y ventajas de tener un sitio web responsive y otras alternativas digitales que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión y ahorrar dinero, o mejor dicho, no malgastar tu dinero en desarrollos que no necesitas.

 

sitio-web-app-movil

Sitio Web Responsive

Un sitio web es un grupo de páginas web que se relacionan entre sí gracias a un dominio en común (p.e instapaginas.com). Cómo ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la importancia de estar online es hacer parte de la vida del usuario incluso en sus dispositivos móviles, por ello se hace necesario tener un sitio web responsive, lo que quiere decir que se adapta al dispositivo que estén usando.

Ventajas de un sitio web responsive

  • Tus usuarios solo necesitan una conexión a internet y un navegador para poder encontrarte sin importar que dispositivo usen, tienes tanto alcance como quieras, no hay restricciones geográficas ni de lenguaje siempre que configures tu sitio correctamente.
  • Es una de las alternativas más económicas para comenzar un negocio online y puede ser muy rentable si lo trabajas correctamente. Además hay una gran variedad de opciones para obtener ingresos con tu sitio web, nosotros ya te dimos 4 sencillas formas de ganar dinero en internet.

Desventajas de un sitio web responsive

  • A pesar del gran alcance que te permite un sitio web responsive, hay muchas limitaciones en cuanto a la interacción con los usuarios. Sus interacciones no afectarán la dinámica del sitio, podrán hacer clic en los enlaces, hacer comentarios, registrarse a tu newsletter o interactuar mediante un chat pero esto no modificará el sitio en ninguna medida.
  • No tienes accesos al hardware de los dispositivos, es decir, si bien puedes obtener datos estadísticos de tus visitas, no puedes habilitar tu sitio para que acceda a la cámara de un celular y el usuario pueda subir fotos como lo hace en instagram.




Sitio Web Móvil

Un gran porcentaje de usuarios prefieren usar su smartphone que el portatil, por eso empresas como Google dan mucha relevancia a la adaptabilidad de tu sitio y la experiencia que el usuario pueda tener en el. Mientras que un sitio web responsive está diseñado para navegadores en computador y se adapta a la pantalla de otros dispositivos, un sitio web móvil está diseñado para dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Ventajas de un sitio web móvil

  • Es un desarrollo diferente al de un sitio web responsive, está optimizado para dispositivos móviles y por ello su rendimiento supera en gran medida el de un sitio web, lo que a google le gusta y mejora tu posicionamiento cuando un usuario hace búsquedas desde su celular o tablet.
  • Al igual que en los sitios web responsive, la dinámica del sitio no se modifica por las interacciones del usuario, pero estas interacciones se asemejan más a las de una aplicación móvil y por tanto son más intuitivas y mejoran la experiencia del usuario.

Desventajas de un sitio web móvil

  • Es un desarrollo diferente a tu sitio web y al ser de tu propio negocio muchas personas consideran alojar el sitio bajo un subdominio (p.e m.tuempresa.com) lo que genera un redireccionamiento del usuario cuando está en su móvil pero duplica el contenido de tu web. Si hace falta decirlo a Google no le gusta el contenido duplicado.
  • Estás limitando tu alcance a usuarios que navegan en sus dispositivos móviles y al ser un desarrollo diferente es un costo adicional a desarrollar un sitio web responsive.

Aplicación Web

Es una herramienta a la que, al igual que un sitio web responsive, los usuarios pueden acceder con solo una conexión a internet y un navegador. Sin embargo, la diferencia más clara es que la aplicación busca que la interacción del usuario dinamice el sitio. El más claro ejemplo son las redes sociales como Facebook, TwitterLinkedin o aplicaciones de correo electrónico.

Ventajas de una aplicación web

  • Al estar en la web sigues teniendo un gran alcance. La interacción que los usuarios tienen en tu sitio se incrementa en gran medida y por tanto pasan más tiempo allí. Esto hace que cobres más relevancia en la web y te posiciones mejor en tus buscadores.
  • Estos aplicativos necesitan actualizaciones permanentes para mejorar aspectos técnicos y funcionales para hacer mejor la experiencia para el usuario, hacer mejoras y corregir errores; sin embargo lo positivo de esta herramienta es que se puede hacer vía web y no necesita una instalación de programas en el dispositivo del usuario.

Desventajas de una aplicación web

  • Es un desarrollo más complejo que hacer un sitio web responsive, requiere de un equipo completo que esté dedicado al mantenimiento de la plataforma y la base de datos que soporta para lograr la interacción de los usuarios.
  • Debe ser una aplicación que no solo supla una necesidad del usuario, sino que sea intuitiva en su uso para lograr que su experiencia atraiga más usuarios. Esto no es fácil de lograr, ya te imaginarás cuántas personas han intentado crear un nuevo facebook.

App Móvil

Es un programa que se instala en el dispositivo móvil de un usuario, por lo que debe programarse específicamente para el sistema operativo que use el smartphone. El usuario necesita acceder a una plataforma de distribución como app store o play store, y una conexión a internet para descargar el programa, después de esto depende de las posibilidades de tu app si el usuario necesita internet o no para usarla.

Ventajas de una app móvil

  • Al ser un programa instalado en el dispositivo del usuario, es un acceso rápido que no necesita datos de autenticación cada vez que el usuario ingresa y sus datos se guardan de forma más segura.
  • Puede hacer uso del hardware del dispositivo del usuario, lo que significa que las limitaciones de la interacción en la misma app, se expanden a las posibilidades de su smartphone o tablet. Un claro ejemplo es instagram, al hacer uso de la cámara para tomar las mismas fotos que se publican en la red social.

Desventajas de una app móvil

  • Al igual que las aplicaciones web, su desarrollo es más complejo, lo que implica un mayor costo de creación y mantenimiento.
  • Al ser programas que el usuario instala en su dispositivo, solo llegarás a usuarios que usen el sistema operativo para el que la creaste. Además, las actualizaciones deben hacerse de la misma forma en que se instalo el programa.
  • Recordemos que el smartphone es la herramienta más personal de un usuario, por lo que no tendrá aplicaciones que no sean indispensables o que agreguen un gran valor en su día a día, haciendo que el presupuesto que debas invertir, no solo en desarrollo sino en el marketing, sea muy alto.

Ahora cuentas con un amplio panorama sobre lo que implica tener presencia online y expandir el alcance de tu negocio. Antes de tomar una decisión ten en cuenta qué ofrecerás a tus usuarios, a cuántos pretendes alcanzar y qué posibilidades de interacción quieres darles. Tienes bases para tomar una decisión que te permita ahorrar costos y mejorar con creces lo que puedes lograr con tu negocio.
Si ya te decidiste en tener tu propio sitio, puedes contar con InstaPaginas, nosotros creamos el sitio web o tienda online que necesitas. También puedes comparar las características de cada uno de nuestros planes.




Luis Miguel Satizabal
Marketing Ditigal ! Social Media ! Estrategia

Comments are closed.